Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina

Ganale a la Inflación

Buscar Inversiones

Calcular Plazo Fijo en Dólares. ¿Qué Conviene más Pesos o Dólares?

Durante muchos años, el plazo fijo en nuestro país dejo de ser una alternativa viable para encausar los ahorros, porque los rendimientos que ofrecían no compensaban las expectativas de inflación del público, todos pronósticos que finalmente se dieron, y que podemos comprobar a través de la manipulación del INDEC, al volverse los números muy desfavorables para el gobierno de ese momento. Pero en la actualidad, el panorama cambio, con una situación más acorde con el funcionamiento de estos depósitos en todo el mundo, y vemos que los plazos fijos vuelven a subir en cantidad de depósitos y montos, empujados por la baja de la inflación. Esta normalización de la economía también le volvió a dar la posibilidad a todo el mundo de comprar dólares, situación vedada durante años. Pero todos sabemos que por más tranquilidad que nos de poseer divisas, las mismas no dejan de ser efectivo líquido, y por lo tanto, su mantención implica un gran costo de oportunidad. Una manera de evitar el mismo, es poniendo estos dólares en plazos fijos.

El público en general se dio cuenta de esta situación, y los depósitos en dólares, ya tienen el mismo volumen que el primer trimestre de 2012, antes de la imposición de las restricciones correspondientes. El actual stock de estos depósitos, es de más de $12.000 millones de dólares.

Repasando las características de este depósito, vemos que se trata de una imposición realizada por un inversor, en una entidad bancaria, que tendrá un plazo determinado, durante el cual no se puede hacer uso del capital. Esta operación se documenta por medio de un certificado de depósito. Al finalizar el plazo, tenes varias opciones, como por ejemplo renovación automática, retiro de los fondos, etc.

Los plazos fijos en dólares, tienen exactamente la misma dinámica que los realizados en pesos. Poseen un pozo mínimo de 30 días, y por lo general un importe mínimo, cuyo valor depende de cada Banco. En el caso del Banco Nación, por ejemplo, este mínimo es de USD 100. Por lo general la tasa de interés de este tipo de depósitos, es sensiblemente inferior a la de los plazos fijos en pesos ajustable por cer. La razón, es que la tasa para depósitos en pesos, cuenta con un componente de riesgo, que no posee la tasa en dólares, por ser considerada una moneda fuerte, con pocas perspectivas de pérdida de valor en el corto plazo. Inversores con poca aversión al riesgo, encontrarán en este tipo de depósito, su mejor alternativa, porque el plazo fijo de por si se considera una de las inversiones menos riesgosas que se pueden realizar, a lo cual le sumamos la estabilidad de la moneda, quedan así un combo difícil de superar por ninguna alternativa de inversión existente en el mercado financiero local.

Como vemos, determinar cuál de los dos tipos de depósitos es más conveniente, no es una tarea fácil, porque básicamente depende de las necesidades del inversor, teniendo en cuenta que siempre a mayores rendimientos, mayores riesgos asociados. Así, si no te importa asumir el riesgo de devaluación y pérdida de valor adquisitivo de la moneda local (pesos), con la mirada puesta en obtener los rendimientos superiores al 20% que en la actualidad ofrecen este tipo de depósitos, tu alternativa es el pazo fijo en pesos por homebanking. Si en cambio, consideras que el riesgo asociado a la cotización y el poder de compra de los pesos, es demasiado alto, aun considerando la sobre tasa que abonan en relación a los depósitos en dólares, la mejor opción será un plazo fijo en dólares.

Es importante tener en cuenta también el rendimiento real de la inversión, porque un plazo fijo en pesos, con una tasa superior al 20%, tienen un proceso de desvalorización causado por el tiempo y la inflación. Así, la manera correcta de ponderar el rendimiento en pesos, seria por medio del cálculo de la tasa real de interés, la cual surgirá de sustraer de los rendimientos nominales ofrecidos por el Banco, la tasa de interés esperada para el periodo de tiempo durante el cual se mantendrá el dinero inmovilizado.

Otra opción, para contar con una inversión segura, pero que disponga de mayores rendimientos, son las letras de tesoro, cuyas tasas se han normalizado en los últimos meses, pero que venían rindiendo incluso por arriba del 30%. Se trata de una alternativa con riesgo acotado (no se visualizan en este momento posibilidad de cesación de pagos por parte de la Nación), además se ofrece una tasa del 26%, la cual supera ampliamente los rendimientos de ambos tipos de depósitos. Cabe aclarar, que el riesgo es algo superior que un depósito a plazo fijo, los cuales incluso poseen un seguro de depósito, que es abonado por parte del Baco Central, en caso de crisis financiera. Para completar este análisis te deja algunos datos que muestran la dinámica de estos depósitos durante la primera parte del año: el stock de depósitos a plazo en dólares, creció el 10.6%, con lo cual supero los USD 1136 millones. Los depósitos en pesos en cambio, solo experimentaron una suba del 2.5% o lo que es equivalente $22.672 millones, lo cual en términos reales, es decir sin tener en cuenta el efecto inflacionario, equivale a una disminución. Es decir que se puede vislumbrar una pérdida de miedo a precauciones de los operadores en relación a una posible confiscación de estos depósitos. Sin embargo, debido que los Banco mantienen una posición muy liquida, no tienen necesidad de fondear sus tesoros, y por lo tanto, no sube la tasa de los depósitos en pesos, con lo cual, la situación del pequeño ahorrista, es complicada.

Si necesitas más ayuda en relación a las propuestas de inversión y demás que ofrecen las principales entidades financieras del país, podes acceder a las propuestas de nuestro sitio, que te invitamos a conocer en cualquiera de las secciones. Si tenes dudas, las podes dejar asentadas en la sección de consultas, que encontrarás al pie de este artículo.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Video

Deja tu calificacion sobre Calcular Plazo Fijo en Dólares. ¿Qué Conviene más Pesos o Dólares?

7 Calificaciones - Promedio: 4.43

Calificación: 5
Comentario: Excelente, es difícil saber cuál es la mejor opción, depende mucho de la coyuntura.
Calificación: 4
Comentario: Muy buen análisis.
Calificación: 5
Comentario: Me interesó la comparación, buenos datos.
Calificación: 4
Comentario: Muy clara la explicación, gracias
Calificación: 5
Comentario: Muy bueno, bastante entendible. Graciass
Calificación: 4
Comentario: Me sacó mis dudas

Preguntas y Respuestas

Quisiera depositar 400.000 dolares,retirando cada mes los intereses para pagar mis cuentas personales. Quisiera saber cuanto puedo retirar sin disminuir los 400.000 dolares mencionados.
Buenas tardes. Banco Macro brinda la posibilidad de invertir en un plazo fijo en dólares con pago de interés periódico. Se deposita el monto deseado por un plazo mayor con tasas más elevadas y se cobra mensualmente los intereses generados por el capital. El interés actual es de 2.75%. El plazo mínimo es de 60 días.
Hay que tener cuenta en dólares?
Sí, pero muchas cuentas sueldo la incluyen de manera promocional.
Conviene más que comprar LEBACs?
Por lo menos, tienen un riesgo inferior.
Cuál es el monto mínimo?
Depende del Banco, pero por lo general USD 1000.
Soy de honduras necesito prestamo por $20000 a pagar en 10 años
Quiero saber cual es el interes que da el banco nacion en un plazo fijo
You tell los preston dame algorithm con queen responder port port veintemildolares son milk semanal queen me tenes queen dare
Soy de honduras me urge prestamo por $20000 a pagar en 10 años
Buenos días, les quería comentar que desde hace un tiempo, vengo siguiendo la cotización de las distintas tasa que pagan los bancos para los distintos tipos de depósitos, y la verdad es que eso es muy importante a la hora de calcular plazo fijo en dólares, y te da la pauta de que existen algunas instituciones, en las cuales se paga por lo general más que en otras, así que hay que tenerlas en cuenta y tratar de conocer en cada momento económico cual es la que más me conviene, ese es mi consejo, espero que puedan encontrar un buen trato, saludos a todos
Buen día, que buenos consejos y muy buen y educativo artículo sobre calcular plazo fijo en dólares, estoy buscando información, porque se me frustro una compra inmobiliaria, y ahora necesito una alternativa para no tener que dejar los dólares en mi casa, porque la verdad es que la situación no está como para tomar riesgos de esa clase me parece, así que espero que puedan entender estos temas y ayudarme si conocen algún dato a tomar la decisión más adecuada para este caso, saludos a todos
Claro que si, lo mejor es usar los simuladores de las distintas empresas financieras para calcular plazo fijo en dólares, y ahí te das una idea instantánea de cuanto vas a recibir en términos nominales en dólares al finalizar el plazo del mismo, es una herramienta que está muy buena para el cálculo de todos estos temas financieros, y mas hoy en día que con la inestabilidad que hay, se pueden hacer diferencias importantes en muy poco tiempo en todos estos mercados, saludos anita
Volviendo al tema de calcular plazo fijo en dólares, te comento que existen paginas, sobre todo las plataformas integradas de los bancos, que te dan un cálculo de lo que irías a recibir por determinado deposito, a tal plazo, y con la tasa que se maneja en ese momento, asi que si te interesa encontrar un aproximado eso te puede llegar a ser muy útil, pensalo, saludos
Deberías recibir los dólares, no su equivalente en pesos, así que tene eso en cuenta al calcular plazo fijo en dólares. Otra cosa que tenés que tener en cuenta, es que las tasas por estos depósitos, con la gran escasez de esta moneda que hay hoy en ida en nuestra plaza, sin dudas que va a subir y si contas con estos billetes, y te arriesgas a estar mostrándoselos a la afip, podes llegar a hacer diferencias importantes en moneda extranjera
El que deposito dólares, recibirá dólares” jaja mas allá del chiste, tendrías que recibir los billetes verdes, salvo que por alguna cuestión se decida en los próximos días que no va a ser de esa manera, pero no debería, porque el depósito obliga a la institución que lo recibe a devolver la misma moneda, salvo que haya una media escandalosa de por medio, pero la verdad es que ya nada asombra acá en este país
Yo estoy analizando varias alternativas para calcular plazo fijo en dólares, y me ha dado buenos resultados el banco macro, que por lo que veo ofrece buenos rendimientos, además de que soy cliente del mismo, así que conozco bastante sobre toda la estructura parta poder trabajar con ellos con comodidad y no tener que complicarme con gestiones que no conozco en otros bancos, por más que en determinado momento paguen un punto más de interés, se entiende? Saludos
Buenos días, lo que pueden hacer ya que veo que hay mucha gente interesada en los rendimientos que deja esta moneda, es entrar a las páginas de los bancos y averiguar sobre las distintas alternativas con las cuales contamos parta poder poner nuestro dinero a plazo, y ver quien paga más, porque la verdad es que tener esta moneda en la actualidad, casi que es un lujo, por lo que hay que tener eso en cuenta cuando realizamos nuestras cotizaciones, que paguen lo que valen los bancos también, saludos
Buenas noches, estoy siguiendo este tema de los dólares en las noticias y a través de todos los medios que puedo, porque necesito conocer alguna forma de tener una mejor manera de calcular plazo fijo en dólares, porque realizado operaciones en esta moneda, las que puedo ahora que esta tan acotado el acceso a la misma, y trato siempre de conseguir los mejores rendimientos, así que si alguno tiene algún dato para seguir la verdad es que me interesaría bastante, soy gustavo de mar del plata
Una vez vencido el plasa fijo en dolares . ¿ retiro los dolares o me lo tranfieren apesos? Urgente nesecito saber
Y mas teniendo en cuenta que el usd actualmente esta infravalorado, y lo normal es que incremente su valor, con lo cual doble rentabilidad (via interes del depositos y via revalorización de la moneda) saludos
La verdad es que es una buena pregunta, en la actualidad plantearse si hacer depósitos a plazo fijo, mejor en dólares que en pesos, porque es obvio que el precio al cual debería estar el dólar, o mejor dicho al cual lo quieren llevar es a seis pesos, que es el precio del dólar “blue” y el oficial tiene que subir bastante para llegar a eso, así que ahí tenés una revalorización, que habrá que ver porcentualmente de cuanto es
Sí, pero para responder depósitos a plazo fijo, mejor en dólares que en pesos, tenés que tener en cuenta que esa revalorización que mencionas, la vas a tener hagas el depósito o no lo hagas, es decir que es una ganancia que ya la tenés de por sí y por lo tanto no la deberías incluir en el análisis, mejor dicho incluila, no te afecta en nada los resultados
Lo que pasa es que el depósito a plazo fijo en pesos, está subiendo, y todas las estimaciones dicen que con las nuevas mediadas de la presidenta, va a seguir subiendo, si a eso le sumamos que se ha enfriado la economía y no va a haber tanta abundancia de billetes, responder depósitos a plazo fijo, mejor en dólares que en pesos, es una tarea bastante complicada y hay que tomar toda respuesta con pinzas
Si más vale, que no vamos a compara con el mejor año. Sino con uno tirando a malo. Depósitos a plazo fijo, mejor en dólares que en pesos, ese es un tema que está en boca de todos hoy en día, así que lo mejor sería tenerlo en cuenta como para poder obtener más plata y saber depósitos a plazo fijo, mejor en dólares que en pesos
Depósitos a plazo fijo, mejor en dólares que en pesos? Difícil decirle, más que todo porque como bien comentan más arriba, se puede hacer una proyección del flujo de caja que te genera cada uno, pero para saber la ganancia real, considerando el factor financiero, tenés que tener bien en claro cuánto va a valer el dólar al final del periodo que estés considerando, y eso es medio como hacer futurología no un análisis financiero o económico. Por otro lado, la cotización en los últimos tiempos es medianamente predecible
Yo tendría en cuanta otros instrumentos financieros, como por ejemplo los bonos que parece que están pagando bien, y no tienen casi riesgo tampoco, a mío me parecen una idea interesante que voy a tratar de averiguar sobre todo en lo relativo a los bonos de la provincia, porque depósitos a plazo fijo, mejor en dólares que en pesos, la verdad es que ya no me atraen como inversión quizás si como depósito de valor ante determinadas situaciones pero nada más, saludos a todos
Tengan en cuenta, que el dolor, a paso lento, en monto, pero se mantiene subiendo todos los días casi que es una inversión en sí mismo, si lo podes bancar el tiempo suficiente, y tenés la capacidad de saltar las restricciones para la compra, son un tema para tener en cuenta, después te podes plantear si depósitos a plazo fijo, mejor en dólares que en pesos, pero en principio tenés claro que ya tenés una ganancia ahí por cualquier cosa
El plazo fijo en dolares se puede recuperar en cualquier momento,sujeto a penalización o eso no es así y hay que esperar el vencimiento
Mi pregunta como ahorrista es la siguiente;hay un limite para depositar o no lo hay,puedo habrir una cuenta en cualquier banco y depositar ,como por ejemplo,20.000.000 millones de pesos o tengo un limite?
Hacer un plazo fijo en dólares, es casi lo mismo que meterlo en la caja fuerte digamos, no te da casi rendimiento, y de no ser porque el dólar a la par de los intereses que te genera el banco, se revaloriza, la verdad es que no habría tanta historia, ni convendría depositar estos dineros, pero es un tema que hay que analiza mas fríamente, y para hacer un cálculo en serio necesitas la tasa de devaluación que nadie la sabe, y algunas otras variables que en nuestro país son secreto de estado
Muy buenos los consejos sobre depósitos a plazo fijo, mejor en dólares que en pesos y muy buena la pagina me ha servido mucho
O que es plazos fijos minoristas