Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina

Ganale a la Inflación

Buscar Inversiones

¿Qué Significa la Tasa Nominal Anual TNA en un Depósito a Plazo Fijo?

Cuando analizas las opciones de diferentes bancos, para depositar tu dinero en plazo fijo, surgen parámetros que es bueno conocer para obtener el máximo rendimiento de tu inversión. Entre ellos, los nombres te los diferentes rendimientos que enuncia el Banco.

Entre ellos, la tasa nominal anual o TNA de un plazo fijo, es la consulta más común de los ahorristas. A continuación te detallo todo lo que tenes que conocer sobre este indicador y te invito a revisar más detalles sobre cómo obtener el máximo rendimiento para tu plazo fijo, por medio de nuestro sitio, y todas las herramientas que posee para asesorarte.

En primer momento, te comento, que una tasa es la relación entre dos variables, en este caso, el valor del dinero en el tiempo.

La duda más grande, se presenta al momento de comparar este valor, con la tasa efectiva anual, que es el verdadero indicador, que nos muestra el rendimiento de un depósito, o el costo de un préstamo.

La tasa nominal anual, es la tasa de interés por periodo de la inversión, pero multiplicada por el número de periodos en los cuales se mantendrá la misma. Otra definición, nos indica que es el porcentual a aplicar sobre el monto de capital colocado, para conocer cuánto recibirás si el pago se hace en una sola vez.

Hablamos de una tasa porque se mide la rentabilidad de un ahorro, en el caso de un plazo fijo.

La misma es anual, porque aunque hace referencia a ese año, implica diferentes pagos en el periodo de un año.

Finalmente se la llama nominal porque capitaliza más de una vez al año, y nos da una referencia del rendimiento que vamos a obtener.

En caso de considerar plazos inferiores al año, deberemos dividir la tasa nominal anual por la cantidad de periodos que nos interesa (12 para el mes, 4 para el trimestre, etc).

La tasa efectiva anual, capitaliza al final de su periodo, es decir, que si tengo un depósito a un año, el rendimiento (tasa) se calcula para este indicador, con la ejecución de un solo pago, o capitalización por periodo, en este caso, de un año.

En cambio si nos manejamos con la tasa nominal anual, estamos suponiendo pago de intereses, o capitalización, en  cada periodo, con lo que la base de nuestro depósito, es más alta.

Pasando en limpio esto nos dice que la principal diferencia con la tasa de interés efectiva, es que en la nominal, se tiene en cuenta el capital inicial, más los intereses que se producen en cada uno de los periodos de corte intermedios. Esta es la base del interés compuesto.

A modo de ejemplo, te comento, que un depósito, que pague un interés del 2% mensual, posee una tasa nominal anual del 24%, la cual surge de multiplicar este valor, por la cantidad de meses del año.

De este análisis, deducimos también que hay una posibilidad de que ambas tasas sean iguales, la cual se da en el caso de que los intereses ganados, se abonen al terminar la vida del depósito a plazo fijo.

En caso de que se realicen más de un pago en este periodo, la tasa nominal anual, sin alternativas tendrá que ser más bajo que la efectiva.

Otro ejemplo que ayudara a interiorizar el concepto es que en el caso de un plazo fijo realizado a 6 meses, con un valor de $5000, si la tasa de interés nominal anual es del 5%, al terminar el plazo, contaras con el 2.5% del capital en un interés ganados, los cuales surgen de dividir la tasa nominal por 12 (para obtener la mensual equivalente) y luego multiplicar por 6 para obtener la tasa correspondiente al periodo.

En cambio si utilizamos para este cálculo, una tasa efectiva del 5% anual, los intereses que obtendremos al final del periodo serán de tan solo 2.47%, debido a que solo se pagan intereses al finalizar el periodo, con lo cual el capital es más pequeño, y los intereses generados, por lógica también.

Es interesante en estos casos, utilizar las diferentes herramientas con las cuales contamos para que la organización de nuestro presupuesto, sea lo más ordenada posible, sobre todo en el caso de asumir una deuda.

Para esto, contamos con la posibilidad de armar un flujo de fondos, o también de utilizar algún simulador de plazos fijos en línea, con los cuales podremos calcular todos los parámetros de nuestro plazo fijo.

Estos conceptos son particularmente importantes, cuando trabajamos con depósitos del tipo con pago regular o periódico, en los cuales se ofrece una renta mensual, en la mayoría de los casos. En la misma, tenemos un periodo de capitalización diferente al de vencimiento, por lo que los cálculos se alteran, y la tasa baja, pero en contrapartida, contas con liquidez todos los meses.

Otra consulta que te puede surgir, es como convertir tasas de interés, entre nominales y efectivas. Para esto, sumas 1 + la tasa de interés efectiva anual, y la dividís por el número de periodos en juego. Al resultado, lo elevas por el número de periodos.

Así por ejemplo, con una tasa efectiva del 15% anual, la tasa mensual es de:

 (1 +0.15/12)^.07%. Con lo cual vemos que una tasa nominal anual del 15% es equivalente a una tasa de 16.075 efectiva anual.

Como vemos, con un poco de análisis, podemos calcular los rendimientos de nuestra inversión, y contar con las mejores herramientas al omento de obtener un rendimiento por nuestros ahorros. En caso de que necesites más instrumentos para tomar tu decisión, no dudes en consultar con nuestro sitio, que te provee de todas las propuestas para que automatices estos cálculos, y cuentes con las mejores propuestas de parte de los Bancos más confiables del país.

Si aún te quedan dudas, podes presentarlas en la sección de debajo, donde nuestros asesores te darán una rápida respuesta a cualquier inquietud.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa Argentina

Deja tu calificacion sobre ¿Qué Significa la Tasa Nominal Anual TNA en un Depósito a Plazo Fijo?

3 Calificaciones - Promedio: 4.33

Calificación: 5
Comentario: Muy buen instrumento.
Calificación: 5
Comentario: La mejor alternativa para invertir con riesgo bajo.
Calificación: 3
Comentario: Cubren justo la tasa de inflación.

Preguntas y Respuestas

Es la misma tasa que la efectiva anual?
No, aunque pueden ser equivalentes.
Por qué se la considera una tasa?
Porque mide el rendimiento del depósito.
Por qué se llama nominal?
Porque supone capitalización con frecuencia menor a anual.