Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Qué Cubre el Seguro Contra Robo de auto? Cotizá Online

Seguramente te costó mucho trabajo tener tu auto, y seguramente no te gustaría perderlo. Por eso el seguro de auto contra robo es la cobertura que debemos tener en nuestro vehículo para que esté protegido contra esos riesgos. En Argentina el robo de autos ha aumentado considerablemente en este último año. Según varias publicaciones de diarios y noticias, en este último tiempo se están registrando unos 1000 robos de autos y motos por día, solamente en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Por este motivo en este artículo quiero contarte todo acerca del seguro contra robo de auto.

¿Qué cubre el seguro contra robo de auto? 

Como su nombre lo indica, el seguro contra robo de auto le cubrirá al asegurado cuando su auto sea robado o hurtado y éste no fuese encontrado dentro del tiempo estipulado por la aseguradora o cuando sean robadas partes del auto. Existen dos tipos de coberturas contra robo ofrecidas por las aseguradoras, robo parcial y robo total, veamos cada una de ellas.

Cobertura Amplia Responsabilidad Civil
R.C. Si Si
Gastos Médicos Si Si
Accidentes al Conductor Si Si
Defensa Legal Si Si
Asistencia vial y viajes Si Si
Robo Total Si No
Daños Materiales Si No
Rotura de Cristales Si No

¿Qué cubre el seguro de auto contra robo parcial?

En la primera que mencionamos, seguro de auto contra robo parcial, la aseguradora solo le cubrirá cuando sean robadas o hurtadas alguna o algunas partes del vehículo asegurado. Para que estás sean cubiertas por la compañía, éstas partes deben ser propias u originales del auto, o bien, cuando no sean originales, deben ser declaradas por el asegurado y las mismas son agregadas a la póliza como un elemento accesorio.

Partes que normalmente cubre un seguro contra robo parcial:

  • Ruedas
  • Rueda de auxilio
  • Batería
  • Equipo o partes de equipo de GNC
  • Pantallas digitales


¿Qué cubre el seguro de auto por robo total?

Ahora, cuando hablamos de seguro contra robo total nos referimos a que el auto sea robado o hurtado por completo y que no sea encontrado. En caso de robo, la aseguradora le pagará al asegurado el valor del auto que figure en la póliza. Es muy importante que el asegurado lea detenidamente la póliza y verifique que el valor del auto declarado en póliza sea similar al valor del auto en el mercado, o cómo suele llamarse, el valor en calle.

¿Qué seguro contra robo cubre autopartes?

Ahora que sabemos cuáles son los seguros contra robos, podremos deducir que el seguro contra robo parcial es el que cubre autopartes. Aunque no es común que sean sustraídas en el mismo lugar donde se encuentra el auto, muchas veces se dan casos donde el vehículo es robado en su totalidad y llevado a un lugar donde se le sustraen ciertas autopartes, como pueden ser:

  1. Asientos o butacas
  2. Partes electrónicas
  3. Faros traseros 
  4. Ópticas delanteras
  5. Ruedas
  6. Otras

¿El seguro de auto cubre el robo del interior del auto? 

Como ya mencionamos anteriormente el seguro de robo parcial si cubrirá las partes del interior del vehículo siempre y cuando sean originales del vehículo o se encuentren declaradas como accesorio.

Vale aclarar, como mencioné antes, si bien pueden ser partes propias del auto las radios, estéreos y sistemas de sonido no están cubiertos por las pólizas de seguro como así tampoco los parlantes ni otras cosas materiales que se encuentren dentro del vehículo, como ser ropa, bolsos o cualquiera otra cosa propiedad del asegurado o de terceros.

¿Cómo funciona el seguro contra robo de auto? 

Este punto es muy importante ya que pocos saben cómo funciona el seguro contra robo de auto. Para explicarlo de manera sencilla te describiremos el funcionamiento de la siguiente manera: 

Al comprobar que nuestro auto fue robado debemos realizar la denuncia correspondiente en la policía y en el seguro. Luego debemos esperar el tiempo determinado en la póliza por la aseguradora para que el auto sea dado de baja en el registro de la propiedad del automotor por robo. Luego de que el auto esté dado de baja, la aseguradora comenzará el proceso de pago y el asegurado será indemnizado hasta la suma asegurada que figure en póliza. 

Pasos a seguir si te roban un auto:

  1. Realizar denuncia en la policía
  2. Realizar denuncia en el seguro
  3. Esperar la baja del vehículo
  4. Comenzar el proceso de pago

¿Cuánto te paga el seguro si te roban el auto en Argentina?

Para el caso en que tu auto sea robado, el seguro de auto de robo total la compañía deberá pagar al asegurado hasta la suma asegurada (valor del auto asegurado) que figure en la póliza. Además, debido a la inflación que existe en Argentina las pólizas cuentan con un ajuste automático de la suma asegurada. De esta manera el asegurado recibirá como indemnización por el robo de su auto el valor que figure en la póliza más el porcentaje de ajuste automático especificado en la misma.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Deja tu comentario sobre Asegurús

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Asegurús

(12 comentarios / 4.5 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre CompreSeguros.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
CompreSeguros.com

(50 comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre ClickSeguros

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
ClickSeguros

(71 comentarios / 4.7 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Segurarse

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Segurarse

(118 comentarios / 4.9 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Comparaencasa.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Comparaencasa.com

(105 comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

Cuando se dé el momento del pago por el robo del vehículo se puede que el valor no sea siempre el expresado en la póliza, esto se debe a que afectan otros factores externos, como el valor del vehículo en el mercado. Te los explicamos con ejemplos.

Si nuestro auto está asegurado en $1.500.000 con un ajuste automático del 20% la compañía deberá pagar al asegurado, siempre en caso de robo total, hasta $1.800.000 ($1.500.000 + 20%). En este punto la aseguradora tomará como referencia el valor real en el mercado a la hora de pagar el auto robado y puede ocurrir lo siguiente:

  1. Nuestro auto está asegurado en $1.500.000 más el 20% de ajuste, pero un auto de similares características ahora vale $1.000.000. En este caso la aseguradora no pagará más de ese valor, ya que estaríamos obteniendo una suma mayor a lo que nos costaría comprar un auto de similares características.
  2. Por el contrario, si nuestro auto está asegurado en $1.500.000 y el valor real de un auto de similares características es mayor, por ejemplo $2.000.000, la aseguradora pagará al asegurado hasta la suma que figure en la póliza (más el ajuste automático).

Por eso es sumamente importante que el asegurado revise la póliza en cada renovación, o incluso durante la vigencia de la misma para corroborar que el valor declarado en póliza es el mismo, o similar, a lo que vale el auto en el mercado.

Ahora, en el caso de robo parcial la aseguradora indemnizará o pagará al asegurado el valor real de la autoparte robada. En este caso vale aclarar que algunas veces, dependiendo de la cobertura y antigüedad del vehículo las aseguradoras aplicarán una franquicia en concepto de desgaste la cual deberá abonar el asegurado. Habitualmente esto aplica para ruedas y baterías, las cuales suelen tener un desgaste por uso.


¿Cuánto tarda el seguro en pagar un auto robado en Argentina?

El tiempo que se tomará la aseguradora para pagar al asegurado una vez que todos los trámites de baja y peritajes estén terminados será aproximadamente de entre 30 y 60 días dependiendo de cada aseguradora.

Es importante aclarar que estos tiempos pueden extenderse ya que la compañía no pagará el auto robado hasta que todos los trámites de baja del auto en el registro del automotor estén finalizados.

¿Qué significa robo o hurto parcial al amparo del total para el seguro de auto? 

Cuando las aseguradoras hablan de robo o hurto al amparo del total se refieren al robo parcial previo robo total del auto. Un ejemplo muy común de ello es cuando dejamos nuestro auto estacionado en la calle, el mismo es robado en su totalidad y al día siguiente nuestro auto es encontrado por la policía, pero con faltantes (ruedas, batería, asientos, etc.) entonces, en este caso estamos hablando de robo parcial al amparo del total. 

¿Cómo funciona el seguro contra robo de autos viejos?

Asegurar contra robo un auto viejo suele ser un dolor de cabeza para el asegurado, ya que las aseguradoras no toman esta cobertura para autos que tienen más de 15 años aproximadamente. Si bien cada aseguradora tiene sus propias reglas con respecto a esto existen algunas que pueden asegurar un auto viejo con robo. Por ejemplo, la compañía Libra Seguros asegura robo a los autos viejos hasta el año 1993. Otro factor importante que las aseguradoras tomarán en cuenta es el estado general del auto y algunas veces si el asegurado ya cuenta con otras pólizas en la aseguradora.

Si lo que queremos asegurar son autos antiguos, clásicos o de colección existe una cobertura de robo total de la aseguradora Federación Patronal exclusiva para este tipo de vehículos.

En líneas generales las aseguradoras no otorgan cobertura de robo parcial para modelos viejos, ya que estos vehículos, por su antigüedad, no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, como ser llaves codificadas, sistemas de alarmas integrados entre otros.

¿Cuál es el precio de un seguro contra robo de auto?

Para hablar del precio de un seguro contra robo de auto es necesario conocer distintos factores propios que van a darle forma al precio. Lo primero y más importante es la aseguradora con la que averigües, luego tipo de auto, modelo, valor y lugar de guarda del vehículo. Además la mayoría de las aseguradoras te pedirán que brindes datos personales como el lugar en dónde vives y edad del conductor. Todos estos datos son tomados en cuenta a la hora de que la aseguradora configure el precio adecuado de seguro para tu vehículo. 

Conclusión

Es muy importante que nuestro auto cuente con una cobertura de seguro de robo, tanto total como parcial ya que nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo tenerlo. 

Si querés cotizar tu seguro de auto contra robo podés ingresar al cotizador de seguros de auto de el Mejor Trato en donde encontrarás muchas opciones de compañías, coberturas y precios.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Me robaron el auto y no apareció ¿debo notificarlo de alguna forma?

Sí, es necesario que se dirija a un registro del automotor para dar de baja al vehículo. deberá presentar la denuncia policial, un formulario 04, título de propiedad del rodado y DNI.

Sí, es necesario que se dirija a un registro del automotor para dar de baja al vehículo. deberá presentar la denuncia policial, un formulario 04, título de propiedad del rodado y DNI.

Dependiendo de la póliza contratada es posible que el seguro cubra los daños totalmente. Las roturas al amparo de un robo total son cubiertas por los seguros contra terceros full y los seguros contra todo riesgo.

¿Cuánto pagan las aseguradoras por un auto robado no aparecido?

Si luego de cuarenta y siete días el auto robado no aparece la compañía aseguradora deberá indemnizar al asegurado. El monto de la indemnización determina a partir del valor de venta del automóvil en el mercado y del monto asegurado en la póliza.

Deja tu calificación sobre ¿Qué Cubre el Seguro Contra Robo de auto? Cotizá Online

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

© 2008 - 2022 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.