Encontrá el Mejor Prestamo de Argentina

Compará los mejores prestamos de Argentina y encontrá la tasa más baja

Comparar Préstamos

¿Puedo Pedir un Préstamo y Poner mi Auto como Garantía? ¿Es Posible?

    Si necesitas cambiar tu auto, pero no contas con todo el efectivo, la opción lógica es financiarlo, y para eso, podes solicitar un préstamo, y poner la misma unidad que adquirís como garantía de pago del mismo. Es posible realizar esta operación, por medio de un préstamo prendario, quedando en vehículo sujeto a esta condición, hasta que se cancele la deuda. Vamos a ver las particularidades de esta modalidad, y la oferta comercial de algunas entidades bancarias, para que puedas acceder a tu crédito.

    Este contrato, consiste en que una parte, el deudor, le entregue o registre a favor de la otra parte, el acreedor, un bien mueble, en este caso, un vehículo. Esta operación se realiza con el objetivo de dar una seguridad adicional al pago de esa acreencia. En caso de que los pagos del crédito no se ejecuten según las condiciones pactadas, el acreedor tiene el derecho de hacerla ejecutar, y cobrar su acreencia del producto de dicha ejecución. Es importante aclarar que la cosa prendada, sigue siendo propiedad del deudor, pero sus derechos sobre la misma, quedan visiblemente afectados, puesto que solo mantiene la posesión de la garantía. Si bien se trata de un contrato entre privados, que surge efectos desde el mismo momento que se celebra, para que el mismo pueda oponerse a terceros, es necesaria su inscripción, la cual se realiza en el registro de propiedad automotor. 

     La posterior cancelación de esta inscripción, solo puede hacerse en caso de que se cuente con una resolución judicial, contando con un certificado que acredite haber depositado el importe de la deuda en Banco oficial, o a pedido del acreedor u el dueño de la cosa, cuando se ha producido un endoso.

    Con esto, en mente, te comento que casi todos los Bancos que operan en nuestro país, mantienen esta forma de financiación vigente. Por ejemplo, el Banco Santander Rio, te ofrece estas condiciones al tomar un crédito prendario: la financiación rige para la compra de unidades cero kilómetro, como también de automóviles usados. Se trata de un crédito que amortizara por medio de sistema francés. Por medio del mismo, podes acceder a una financiación que va entre los $3000 y los $700.000. En cuanto al plazo de pago, es de entre 6 y 60 meses, y durante todo este periodo de tiempo, mantenes una tasa de interés fija.

     Si queres comprar una unidad nueva, podrás financiar entre el 80% y el 85% de su valor, el resto lo deberás aportar por medio de ahorro previo. En el caso de unidades usadas, según el estado de la misma, y de la evaluación crediticia del solicitante se financiará entre el 40% y el 70% de su valor. Este crédito cuenta con pre aprobación en el momento, la cual podes solicitar en cualquiera de las sucursales del Banco presente en todo el país. En cuanto al pago de la cuota, se hace por medio de débito automático en tu cuenta bancaria, motivo por el cual deberás contar con una cuenta activa en la entidad bancaria. El costo de financiarse por intermedio de este crédito, es del 28% nominal anual. La tasa efectiva anual es del 31.89%, y su costo financiero total, calculado sobre la tasa nominal anual, es del 33.88%.

Otra entidad que te ofrece este tipo de crédito, es el Banco HSBC en el cual podes hacer la solicitud de manera directa en la concesionaria donde fuiste a ver el vehículo que te interesa. Este crédito, también amortiza por medio de sistema francés. Cuenta con la posibilidad de financiar unidades utilitarias, y automóviles, con un tope de hasta 1200 kg de carga. Es importante que el uso de estas unidades, en todos los casos sea particular. El vehículo, podrá ser nuevo o usado, en este caso, con un máximo de 8 años de antigüedad. El plazo máximo de pago, es de hasta 60 meses, durante los cuales tendrás financiado hasta el 80% del valor de la unidad. En montos absolutos, podrás financiar hasta $1.500.000. Si vas a adelantar pagos, ten en cuenta que rige una comisión por pago anticipado, la cual tiene un valor del 5% más IVA del monto adelantado. La misma opera si ha transcurrido un cuarto de plazo originalmente pactado para el crédito, o 180 días, el mayor entre ambos. En cuanto al costo de este crédito, dependerá del tipo de unidad, y del monto máximo que necesites financiar. 

    Si te decidís a comprar tu vehículo con esta modalidad debes tener en cuenta que la unidad deberá contar con seguro del automotor, y que las compañías que están habilitadas para la contratación serán QBE Seguros La Buenos Aires, Sancor Seguros y Allianz Argentina SA. A esto, tenes que sumarle el seguro de vida para cobertura del saldo deudor del crédito. El mismo, puede ser contratado en HSBC Bank. Podes hacer la completa revisión de los términos y condiciones de contratación de estos seguros, por medio de una consulta a la entidad. Para esto, te podes comunicar por medio de la línea de atención al cliente 0810 333 4722. 

    Los requisitos son muy sencillos, necesitarás contar con una edad inferior a los 70 años, además de ser argentina, o contar con residencia permanente en el país. Deberás contar con un ingreso comprobable de por lo menos $5000 netos por mes, y una antigüedad en el caso de trabajadores en relación de dependencia, de un año. En el caso de profesionales independientes, este requisito se eleva a los 2 años. Al momento de comenzar la solicitud, deberás contar con copia de tu documento de identidad, más un certificado de domicilio. Podrás comprometer por esta vía, hasta el 45% de tus ingresos mensuales si presentaste los respectivos comprobantes. En caso de no haberlo hecho, la relación máxima entre cuota e ingreso, será del 40%.

Podes dejar una pregunta en la sección al pie de esta página, si te queda alguna duda o necesitas información adicional sobre el tema.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Artículos Relacionados

Deja tu calificacion sobre ¿Puedo Pedir un Préstamo y Poner mi Auto como Garantía? ¿Es Posible?

Calificaciones

Calificación: 5
Comentario: Si no tenes crédito personal disponible, es una buena alternativa.
Calificación: 4
Comentario: Tengo un crédito prendario vigente, y no difiere mucho de un personal.
Calificación: 5
Comentario: Los créditos personales, actualmente tienen tasa muy alta.

Preguntas y Respuestas

Me pueden ejecutar el auto?
En caso de incumplimientos si, pero hay instancias previas.
Se puede transferir el vehículo prendado?
Sí, pero cumpliendo con ciertas formalidades previas.
Cuál es el máximo plazo de pago?
De hasta 60 meses, según el banco.