Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Qué Necesito para Transferir y Cómo Pagar el Impuesto Automotor en Catamarca?

En la provincia de Catamarca se ha generado un gran interés acerca de las transferencias automotrices, trámite por el cual se efectúa el cambio de titularidad de una unidad ante compra y venta, donación o sucesión. Claro está que muchos habitantes ya han pasado por tal hecho, pero aquellos que nunca han sido partícipes de una, pueden despertar varias cuestiones. Es bueno saber que se trata de una tarea muy sencilla, la cual no lleva más de 15 días hábiles en concluir, aunque si todo está en orden, sólo es necesario presentarse en el lugar del hecho sólo una vez, por eso se recomienda juntar toda la información a modo de conocer bien a fondo cómo actuar, que requisitos se necesitan, los costos adheridos y demás aspectos. Si se encuentra algún error durante el proceso, las partes deberán presentarse nuevamente lo que toma más tiempo retrasando la transferencia. Ciertas cuestiones antes de iniciar cualquier trámite deberán ser tenidas en cuenta para beneficiar y facilitar el acto:

  • Averiguar cuáles son los organismos que intervienen en la transferencia, sus puntos de atención con horarios de atención y los números telefónicos, a modo de poder resolver cualquier duda de la manera más rápida y cómoda, ya sea presenciando las entidades o desde la comodidad del hogar, llamando telefónicamente o investigando en el sitio web oficial respectivo.

  • Aquí, vamos a poner en evidencia los requisitos necesarios para efectuar la transferencia, aunque al leer algunos de estos pueden presentarse dudas. Sabiendo cual es la relación que tiene cada uno, las partes intervinientes pueden satisfacerlos sin mayores problemas ni complejidades.

  • Contar con capital monetario, sabiendo que la operación tiene un cierto costo que detallaremos más adelante, el por qué de su cobro, quién se hace cargo del mismo y demás características.

  • Tenga bien en claro cuál es la situación del vehículo a transferir, si presenta deudas, inhibiciones judiciales, embargos u otros inconvenientes que pueden saltar en cualquier momento y volver la operación un tanto más compleja.

Después de considerar algunas recomendaciones el interesado ya puede comenzar a pensar cómo hacer una transferencia de automotor. Siempre es bueno saber que la información está al alcance de las manos sin necesidad de moverse, ya sea en el sitio web oficial de la provincia o de la nación, o en la página oficial de la DNRPA. Ante mayores dudas o la idea de hablar cara a cara con personas calificadas, aproxímese a cualquier punto de atención de los organismos intervinientes y consulte con el personal. Siguiendo los pasos que se exponen a continuación se procede de manera simple y sin complicaciones ahorrando tiempo en la realización de la transferencia, tiempo que puede ser muy valioso:

  • Conocer las condiciones que presenta la unidad a adquirir no es obligatorio, aunque sí recomendable. Esto ya lo hemos citado anteriormente en las recomendaciones, sabiendo ya que se han presentado incontables problemas por razones de tal tipo, que muchas veces se resuelven rápido, pero otras veces no. Para esto se debe solicitar el Informe de Dominio de Automotor que muestra los datos de radicación, afecciones como denuncia de robo, embargo, prenda, etc., inhibiciones del titular y las características del vehículo. Se puede hacer en el Registro de radicación, en el Registro seccional o en la DNRPA por cualquier mayor de 18 años de edad con Documento Nacional de Identidad en mano o con Pasaporte, en caso de ser extranjero. El mismo tarde entre 48 horas y 7 días hábiles, depende cómo se efectúe el trámite, aunque existe la posibilidad de solicitar el Informe de Dominio de Automotor con carácter de urgencia, que se materializa en el mismo día. Otra manera es pedirle al vendedor un certificado de dominio del automotor.

  • Luego viene la verificación policial que se realiza en cualquier planta verificadora disponible en la provincia de Catamarca. Para conocer dónde se ubican tales plantes existe la opción de ingresar al sitio web de la DNRPA, completar los casilleros con provincia y localidad, y finalmente esperar la dirección, horario de atención y número telefónico. Es obligatorio para vehículos radicados en 1985, motocicletas importadas inscriptas por primera vez en 1994 y motocicletas nacionales superiores a 125 CC. Hay que llevar DNI o Pasaporte si es extranjero, para ser atendido por orden de llegada.

  • Finalmente con la documentación requerida en brazos viene la radicación del rodado en cualquier Registro bajo su selección, siendo la mejor opción aquel más próximo al domicilio o lugar donde se guarda la unidad. Las direcciones se encuentran en el sitio web de la DNRPA completando los casilleros de provincia, localidad, calle y altura.

Ya se ha descrito cómo hacer una transferencia en la provincia, ahora sólo resta satisfacer la cuestión ¿qué necesito para transferir y cómo pagar el impuesto automotor en Catamarca? Todos los costos de la operación están a cargo del comprador, sucesor o donatario, y no por el vendedor, sucedido o donante. Hablamos de aranceles que varían según cómo se haga la misma y cuáles sean las características del rodado a transferir. Puede consultarlos en la página de la DNRPA. Ahora, respecto a qué necesito para proceder, aparece cierta documentación que debe llevarse bajo el brazo al Registro elegido. Hacemos referencia a:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte para extranjeros, para bien ganancial, también DNI de cónyuges.

  • Constancia de CUIT o CUIL del comprador o CDI del Formulario de Declaración Jurada emitido por ANSES o AFIP.

  • Título de propiedad y cédula del rodado.

  • Formulario 08 que es gratuito si las firmas se certifican en el Registro.

  • Formulario 13 único que se obtiene en el mismo Registro.

  • Declaración Jurada del comprador. Si el bien tiene un valor superior a los 900 mil pesos, se debe especificar de donde proviene el dinero para su compra.

  • Certificado de Transferencia del Automotor obligatoria para vehículos con valor superior a los 100 mil pesos.

  • Constancia del comunicado de la transferencia si existe prenda.

  • Verificación en Solicitud Tipo 12 si el automóvil fue anotado por primera vez en 1985, motocicleta importada en 1994 o motocicleta nacional superior a 125 CC.

Mediante un breve recuadro se repasa de manera muy reducida información anteriormente detallada  con la adición de la ubicación del Registro más frecuentado en la provincia, su horario de atención y número telefónico:



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



Tipo de trámite

Transferencia de la titularidad del vehículo, luego de compra-venta, sucesión o donación del mismo.

Requisitos

Implica documentación, más otras formalidades.

Teléfono

0383 445 3754.

Dirección

Belgrano 461, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina.

Horarios de atención

De lunes a viernes de 7 horas a 11 horas.

Tiempo de entrega

Como tiempo mínimo se establecen 48 horas.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Qué necesito para solicitar un Informe de Dominio del Automotor?
Identificación oficial y Formulario 02 si se hace en el Registro de la radicación, Formulario 57 si es en el Registro Seccional y Formulario 58 si se efectúa en la DNRPA.
¿Cuáles son las asistencias necesarias en una transferencia?
Se requiere de la presencia de las dos partes más un escribano.
¿Cuál es el número telefónico de la DNRPA?
El número es 0 800 122 2227.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué Necesito para Transferir y Cómo Pagar el Impuesto Automotor en Catamarca?

(5,00) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Cuando se me presentaron dudas realicé consultas a los medios dados y las resolví en instantes.
Calificación: 5
Comentário: Las recomendaciones me sirvieron para todos los pasos de la forma más sencilla.
Calificación: 5
Comentário: Con la información dada puede hacer el procedimiento sin ninguna complicación.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos